Mortalidad es la tasa o relación entre las muertes sucedidas en una población durante un tiempo determinado de forma general, o por una causa establecida o determinada.
Mortalidad proviene del latín clásico mortālĭtās, ātis, (Diccionario Gaffiot p. 996) con el significado de 'mortalidad', 'la condición de ser un mortal', 'naturalmente mortal', 'los humanos mortales', derivado del verbo mŏrĭor, mŏri, mŏrīri, (documentado en obras de Cicerón, ss. II-I a.C.), 'morir', 'expirar', también 'decaer', 'perder vitalidad', 'esfumarse'.
En mortalidad participan dos sufijos: -alis (-ali) de relación y pertenencia, así como -tat (-dad) de cualidad. Es decir "mortalidad es la cualidad (-dad) que se relaciona o pertenece (-ali) al hecho de morir (mŏrīri) o con la muerte (mors, mortis)".
Del verbo mŏrĭor derivan términos latinos relacionados con la muerte, por ejemplo: el sustantivo mors, mortis, 'muerte', natural o violenta, también 'muerte como pena suprema', 'deceso', 'fallecimiento', de donde deriva el adjetivo mortālis, 'mortal', 'sujeto a la muerte', 'perecedero' (el antónimo es inmortālis, 'inmortal', así como inmortālitās, 'inmortalidad' 'ser un dios'; mortĭfĕrē, 'mortífero', 'que puede causar la muerte'; mortŭālĭa, 'ropa, vestido de luto', 'cantos y música fúnebre o deprimente', 'endecha' 'lamentaciones', 'llanto' etc.
La raíz indoeuropea *mer-3 (morir) se relaciona con todos estos términos, quizás también asociada a marb en antiguo irlandés y marw en galés (muerto); miriyáte (matar) y martave (morir) en sánscrito, etc. (de Vaan, 2008).
Es importante distinguir la tasa de mortalidad, es decir, "la proporción entre las muertes sucedidas y la población total de una comunidad o país, durante un tiempo determinado de forma general, o por una causa establecida o determinada (enfermedad coronaria, diabetes, tétanos, accidentes automovilísticos, COVID-19, etc.) en ese mismo periodo", mientras que la tasa de letalidad "es el cociente que resulta de dividir la cantidad de muertos o fallecidos a causa de alguna enfermedad en un determinado lapso entre la cantidad de personas afectados por esa misma enfermedad, durante el mismo periodo de tiempo".
Letal y letalidad derivan del latín letum ('la muerte', 'aniquilación', 'muertos', 'difuntos'; en sentido figurado, 'ruina', 'destrucción'. Letalidad lleva el mismo sufijo -tat (-dad) de cualidad arriba mencionado, como en las palabras bondad, ansiedad, crueldad, voluntad, felicidad, etc.
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes