Etimología de MARRANO

MARRANO

La palabra marrano (aplicada a los judíos españoles conversos al catolicismo), no proviene del nombre del animal, sino lo contrario, "mar" (מר ) en hebreo significa amargo y "anus" (הנוס ) forzado. Hoy en día en hebreo moderno, la palabra hebrea para marranos es "anusim".

- Gracias: José Feldmann


Forzada es la etimología del hebreo mar + anus. La correcta es la que une el nombre del animal con los forzados a la conversión. El étimo es el árabe محرم (muharram), pronunciado en árabe andalusí maharram, que significa "cosa prohibida", y es un nombre que se le da al cerdo por estar prohibido su consumo en la religión judía tanto como en la musulmana.

El andalusí maharram se adapta al romance como maharrán primero y después ma(ha)rrano. Denomina al cerdo todavía hoy en muchos lugares de habla hispana.

La aplicación de este nombre a los conversos al cristianismo en la época del terror inquisitorial en España no es más que la voluntad de zaherir recordando su origen, pues no podían comer cerdo, y como la conversión había sido a la fuerza, continuaban sintiendo asco hacia esa carne. Marrano se especializó en los conversos procedentes del judaísmo, por ser éstos obligados antes que los procedentes del islam, a los que se prefirió llamar "moriscos", pero no es una palabra que signifique especialmente "judío", sino que es un insulto para "persona que no come cerdo". Su uso en este sentido no se encuentra ya más que en los numerosos artículos donde se discute el origen de la palabra, con fantasías de todo tipo. El uso actual es exclusivamente el de "cerdo" y por extensión el de "sucio".

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.