La palabra escama viene del latín squama (escama, costra, también malla de una coraza militar). Este vocablo comparte raíz con el verbo squalere (tener una superficie costrosa, áspera o rugosa, estar cubierto de mugre y suciedad, estar descuidado). En relación con este verbo existió también un adjetivo squalus (cubierto de costras), del que se derivó otro adjetivo squalidus que da nuestro adjetivo escuálido, aplicado a quien anda sucio y asqueroso, cubierto de mugre, que, en relación con la miseria, desarrolla también una acepción de flaco y macilento.
En relación con el adjetivo squalus existe también un sustantivo squalus para designar a un tipo de peces marinos de piel áspera y rugosa (como las lijas u otras especies). De este sustantivo viene escualo, y el género de peces de los escuálidos.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes