La palabra "étimo" viene del griego ἔτυμον (etymon = verdadero, palabra verdadera). Esta palabra se asocia a una raíz indoeuropea *es- (ser) que produjo en latín el verbo esse (ser), de donde tenemos ser, interés y presente.
Étimo se refiere a la palabra originaria o raíz de donde procede una palabra. Por ejemplo, tomemos la palabra inteligencia. El étimo de inteligencia es la palabra latina intellegentia. Pero para analizar cuál es el étimo de intellegentia en latín, lo primero que hacemos es separar el lexema de los morfemas. El lexema es la raíz que lleva el significado fundamental de la palabra y es la parte que usamos para identificar el étimo. En este caso, quitamos el prefijo inter- (entre) y el sufijo -entia y nos quedamos con -lig-, que es la raíz del verbo latino legere (recoger, escoger). Pues bien, legere es el étimo de intellegentia, verbo que tiene en latín una extensa familia etimológica a la que pertenecen las palabras españolas elegir, leer, leña, leyenda y sacrilegio. Además, a veces podemos saber que el étimo contiene una raíz mucho más vieja, aunque no podamos conocer el étimo concreto (palabra) que originaría esta palabra. Siguiendo nuestro ejemplo, podemos decir que legere lleva una raíz indoeuropea *leg-.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes