La palabra etesio viene del griego ἐτήσιος (anual, que se produce cada año). Los etesios son unos vientos del norte o noroeste que soplan en el mar Egeo, en el Mediterráneo oriental, de manera especialmente aguda en la canícula, o momento álgido del calor del verano, si bien pueden darse en el periodo comprendido de mayo a septiembre. Bien conocidos desde la antigüedad, los griegos los llamaban οἱ ἐτησίαι, o bien οἱ ἐτησίαι ἄνεμοι, y aunque eran favorables para ciertas navegaciones, impedían o ralentizaban mucho la navegación hacia el norte y si soplaban con especial fuerza podían ser peligrosos para los navegantes. Cuando los griegos posteriormente entraron en contacto con el Océano Índico, emplearon también el término etesio para referirse a los vientos anuales o estacionales que allí se dan, y que son los monzones, que soplan del sur.
La palabra ἐτήσιος es un derivado de ἔτος (año), vocablo que se genera en la raíz indoeuropea *wet- (año) que produjo en latín:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes