La palabra leña viene del latín lignum (trozo de madera). Esta palabra de género neutro da leño y leña, pues se empleaba mucho en plural y los neutros en plural acaban en -a (ligna). En ella se ha producido la típica palatalización del grupo gn que genera nuestro sonido ñ, pero la raíz latina se conserva intacta en los cultismos como lígneo o lignito (carbón procedente de la fosilización de madera y que aún presenta la textura de esta).
Pero el vocablo se forma con la raíz lig-/leg- y el sufijo -no. Esta raíz es la del verbo legere (recoger, escoger) y es por eso que el vocablo designaba en origen a lo que desde antiguo se recogía en los bosques como combustible principalmente.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes