La palabra difunto (antes defunto) viene del latín defunctus, participio del verbo defungi (ejecutar, cumplir), prefijado sobre el verbo fungi (desempeñar, cumplir, terminar). Así difunto propiamente significaba en origen ·el que ha cumplido, el que ha terminado" y es uno de tantos eufemismos que crean las lenguas para referirse a un muerto, porque la muerte es tabú y se procura no nombrarla con su propio nombre.
De la raíz de fungi nos vienen también otras palabras de origen latino, como función, disfunción, funcionamiento, fungible o perfunctorio. Se le atribuye una raíz indoeuropea *bheug-2 (disfrutar).
- Gracias: Helena
La palabra difunto, o en latín disfuntion, significa doble función, es decir que no se muere, sino que pasa a desempeñar otra función, se refiere entonces en forma velada a la reencarnación, por eso Cristo dijo es necesario nacer otra vez.
- Gracias: Rafael Torres - Visitante 110331 desde Venezuela
El prefijo di- que indica dos como en dípico, diptongo y díptero, no es latín sino que griego. En latín el prefijo latino di-/dis- indica separación en múltiple direcciones, como en discurrir, discutir, disfrutar, difícil, dilación y divorcio.
Además difunto no viene de disfunctus sino que defunctus, con el prefijo de- que indica dirección de arriba abajo como en decaer, decapitar y delegado, o negación como en demente, deformar y deceso.
Si en latín quisieran decir dos, usarían el prefijo bi-, como en bifaz, bifurcación y bíceps.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes