La palabra desván viene de un antiguo verbo romance desvanar, con el significado de vaciar o ahuecar, formado con el prefijo des- (dis- en latín) y la raíz del adjetivo vanus (vacío, hueco). Es así como desván designa en una vivienda la parte hueca y vacía que se encuentra entre el último piso y el tejado. A partir del adjetivo latino vanus tenemos infinidad de palabras en latín que nos dan otras tantas en nuestra lengua, como vanidad (cualidad de lo vacuo, falsa apariencia), vano, desvanecer, vanilocuencia (habla vacía sin sustancia ni contenido), hilván (de filum, "hilo" y vanus; propiamente hilo flojo, costura hueca e inconsistente).
También el latín con la misma raíz tiene vacare (estar vacío o desocupado) y en relación con él tenemos vacante, vagar, vago, vacío, evacuar o vaguada. Asimismo el verbo latino vastare (asolar, dejar algo vacío y desierto) y el adjetivo vastus (vacío) comparten esta raíz , y de ellos tenemos vastedad, devastar y gastar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes