La palabra difícil viene del latín difficilis, el antónimo de facilis. Se forma con la raíz de facere (hacer), el prefijo dis- (alejamiento por multiples vías) y el sufijo -ilis, en español -il (posibilidad). Si fácil es lo que puede hacerse, difícil es lo que se aleja de poder hacerse.
- Gracias: Helena
El prefijo dis- (separación múltiple) se vincula con el indoeuropeo *dis-, que estaría presente en el griego διά- (dia-) y de ahí las palabras diáspora, diabetes y diafragma. En difficilis, dis- cambia a dif- por asimilación, fenómeno que vemos también en diffamare, differens y diffusio.
La raíz del verbo facere cambia a -fic- (dificl) por apofonía, igual como en las palabras artificial, clasificación y ratificar. Se asocia con la raíz indoeuropea *dhe- (poner), presente en la palabra tema a través del griego.
Palabras derivadas incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes