La palabra columna viene del latín columna, con el mismo significado. De este vocablo latino vienen también otras palabras como colmillo (a través del diminutivo columella), columnata, columnario, intercolumnio y coronel (a través del italiano colonello, el que mandaba una columna de soldados).
La palabra latina columna se forma con un arcaico sufijo -umnus/-umna del que algunos sospechan un posible origen etrusco, sobre la raíz indoeuropea *kel-6 que conlleva la idea de prominencia o cumbre. Sobre esta raíz indoeuropea se forman también en latín las palabras:
La raíz *kel-6 dio en griego la palabra κολοφών (cumbre, remate superior) que conservamos con la forma colofón (en origen se refiere a una anotación final que sirve de remate a un libro).
La palabra latina columna ha sido prestada a un montón de lenguas no latinas, porque en efecto, la columna como solución arquitectónica, ampliamente usada por los egipcios y después por los griegos, fue expandida por Europa por la arquitectura romana, que la utiliza ampliamente, y de la que la toman todas las variantes arquitectónicas posteriores. Por dar unos ejemplos, desde el inglés (column), al polaco (kolumna) o al vasco, que tiene la palabra latina prestada koloma, verán este vocablo latino prestado en multitud de lenguas.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes