Etimología de BATEAR

BATEAR

Hay dos homógrafos batear:

  1. El primer batear es una manera desusada de decir bautizar y viene del latín baptizare, el cual viene del griego βαπτίζειν (baptizein = sumergir, anegar, emparar, bautizar, estar hundir), compuesto con:
    • El verbo βάπτειν (baptein = sumergir, introducir, hundir, empapar, remojar). Este se vincula a una raíz indoeuropea *gwebh- (hundir, sumergir).
    • El sufijo -ίζειν (-idzein = poner en práctica, convertir en), que los escritores latinos transcribieron a -izar y así tenemos amortizar, canonizar y realizar.
  2. El segundo batear significa dar un golpe con un bate (palo con el que se golpea la pelota de beísbol). Este viene del inglés bat. Esta palabra parece ser una confluencia del celta bat (garrote) y el latín battuere (batir, golpear) que nos dio palabras como batuta, batalla y batería. Ambas parecen compartir la raíz *bhat- (golpear). Batear también lleva el sufijo -ear formador de verbos a partir de un sustantivo, como en abofetear, formatear, pichicatear y lesear. Lo interesante es que este sufijo también viene del griego -ίζειν (-idzein) -> -izare (latín culto)-> -idiare (latín vulgar) -> -ear (castellano).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.