Etimología de BATRACIO

BATRACIO

La palabra batracio (propio de la rana, anfibio acuático) viene del griego βατράχειος (batrakheios), a través del latín bratrachium. Otras palabras compuestas con esta raíz incluyen:


Batracio no significa "propio de la rana", sino que es el nombre corriente, ya escasamente científico hoy, del grupo de anfibios anuros al que pertenece la rana y el sapo. Lo que significa propio de la rana es el vocablo griego βατράχειος del que procede. Batracomiomaquia es el nombre de una obra épica paródica griega cuya autoría es de dudosa atribución que describe en efecto una guerra entre ranas y ratones, y que es una alegoría de las disputas estúpidas.

- Gracias: Helena


Es interesante saber que βατράχειος (batrácheios, batrákheios, además de significar 'la rana', también era el nombre de una enfermedad de la lengua en animales y niños, casi seguro porque su superficie se veía granulosa y de un color como la piel de las ranas, que en latín la llamaban rāna, y su diminutivo rānŭla. También le llamaban así los griegos al rape común o pejesapo (Lophius piscatorius L. 1758), especie endémica del Mediterráneo. Así mismo recibió este nombre la rana o ranilla, la porción triangular en el área inferior de la pezuña de los caballos. Una piedra color 'verde rana' la llamaban βατραχίτης λίθος (batrachítes líthos).

Por el nombre griego βατράχειος, el zoólogo francés Pierre A. Latreille latinizó el nombre en 1800 como superorden Batrachia, basándose en el término griego multicitado. Pero en 1806 otro zoólogo francés, André M. C. Duméril nombró al orden Anura (literalmente "sin cola") donde se agrupan ranas y sapos, todos ovíparos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.