La palabra apoditerio es un término técnico de la arqueología y la arquitectura antigua, que a veces nombramos en latín como mero latinismo apodyterium, y que designa a la sala que sirve de vestuario en unas termas romanas. El apoditerio suele ser una gran sala rectangular con pavimento de mosaico y bancos corridos en la parte baja de las paredes, con hornacinas o bien estantes corridos compartimentados en los muros que servían para dejar la ropa y los enseres a los usuarios, a modo de las taquillas de los vestuarios de los gimnasios modernos. Como eran hornacinas abiertas, normalmente había un servidor o guardián de las termas en la sala para evitar robos, e incluso los usuarios ricos, que no se fiaban mucho, se llevaban a veces a las termas a un sirviente o esclavo que vigilara su hornacina mientras ellos hacían uso de los servicios. Normalmente desde el apoditerio se podía acceder ya a la serie de las salas termales, es decir, el tepidario, el caldario y el frigidario, o bien al área de palestra o gimnasio, para después de una práctica de ejercicio físico, pasar a las termas propiamente dichas.
Nuestro vocablo apoditerio viene del latín apodyterium, vocablo que se tomó del griego, pues aunque los griegos no tenían termas que son plenamente romanas y no las tuvieron hasta que quedaron englobados en el Imperio Romano, sí dispusieron a veces en ciudades helenísticas, de gimnasios y palestras, y a veces de algún edificio de baños aprovechando algún manantial natural, y en todos estos casos, el lugar para desvestirse se llamaba ἀποδυτήριον ("apodyterion"), compuesto por el sufijo -terion (lugar para, colectivos) y la raíz del verbo ἀποδύω ("apodýo", desvestirse, despojarse o salir de algo), compuesto del prefijo ἀπό- (separación, privación, alejamiento de una acción) y el verbo δύω (penetrar en, entrar en, meterse en, sumergirse), de manera que ἀποδύω, inversión de la acción, sería como "salir de las vestiduras"). El único paralelo indoeuropeo hallado para este verbo es el radical védico upā-du-(vestir).
- Gracias: Helena
El prefijo ἀπό (apó = lejos de, privación o a través de) forma parte de palabras como: apofonía, apotegma y apóstol. Se relaciona con una raíz indoeuropea *apo- (alejar, separar), que también estaría presente en el prefijo latino ab- que encontramos en palabras como aborto, absoluto y absurdo.
El verbo δύω (dyo = penetrar) está presente también en la palabra troglodita. Pokorny lo relaciona con una raíz *deu- (zambullirse, penetrar).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes