La sigla ARN viene de Ácido RiboNucleico, calco del inglés RNA - RiboNucleic Acid. Sus componentes son:
Ácido - sustancia aguda, amarga, punzante. Esta palabra viene del latín acidus, de acer (agudo, punzante, encarnizado), de la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado).
Rib - un radical químico rib-/ribo- usado para referirse a pentosas, o sea glucosas con 5 (penta) átomos de carbono. Su origen es una redistribución arbitraria de las letras arabin- de arabina, un carbohidrato extraído de la goma arábiga.
Nucleico - relativo al núcleo, que hace referencia al ácido nucleico, caracterizado por nucleótidos con enlaces fosfóricos, y cuyo nombre viene de:
Núcleo - centro de una célula, del latín nucleus (semilla o pulpa interior de una nuez), ver: nuez.
El sufijo -ico, que marca en química "ácido", "óxido" o "anhídrido" formado con las máximas valencias de un elemento o radical, y que procede del sufijo griego -ico, "relativo a".
Se trata de una sustancia química, un polímero, que se encuentra en el núcleo de las células. Su función es de codificar aminoácidos y actuar como un mensajero entre el ADN y ribosomas para hacer proteínas.
El ARN se forma con secuencia de una de estas cuatro bases nitrogenadas:
Adenina - en el código genético es representado con la letra A. Viene de adeno- (glándula, como en adenología) e -ina (compuesto químico, como en tripsina).
Citosina - representada con la letra C. Su nombre esta compuesto de cito- (célula, como en citología), -osa (azúcar, como en glucosa ) e -ina.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.