La palabra ascensor (cabina que transporta gente en línea vertical, que sube y baja gente en un edificio de varios pisos) viene del latín ascensor, compuesta con:
El verbo scandere (trepar, subir, escalar), de donde tenemos ascenso, descenso, escandir, etc. El cambio de -scan- (scandere) a -scen- (ascensor) se explica por apofonía. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *skand- (trepar o brincar).
El sufijo -sor, variante de -tor (agente, el que hace la acción), que cambia a -sor cuando la raíz lleva una -d- (asscendere - ascensor) o una -t- (emittere - emissor). En latín clásico, -tor solo tenía un sentido agentivo (actor, doctor, escultor), pero más tarde, en el siglo XVI, Galileo inventó dos instrumentos que llamó numeratore (numerador) y misuratore (medidor) en italiano. De ahí muchos instrumentos fueron nombrados con el sufijo -tor. Incluso motor, antes solo se refería a una persona o Dios (primer motor), pero más tarde fue usado para referirse al mecanismo que produce movimiento. De ahí ese sentido instrumental de -sor en palabras como compresor, transmisor y, por supuesto, ascensor.
Del verbo scandere nos viene también:
Ascender, con el elemento final -er que indica verbo, o sea la acción de subir.
Ascendiente, es participio activo de ascender y se refiere a los que están más arriba en orden genealógico, es decir nuestros padres, abuelos, bisabuelos, ...
Ascendencia, con el sufijo -ia usado para crear abstractos. En este caso, la cualidad de ascendientes, o la serie de familiares que están más arriba en orden genealógico.
Ascensión, con el sufijo -ión que indica acción y efecto, es decir, acción y efecto de subir a un lugar más algo.
Descender, significa bajar, pues lleva el prefijo de- que indica dirección de arriba abajo.
Descendiente, es participio activo de descender y se refiere a los que están más abajo en orden genealógico, es decir nuestros hijos, nietos, bisnietos, ...
Descendencia, con el sufijo -ia usado para crear abstractos. En este caso, la cualidad de ascendientes, o la serie de familiares que están más abajo en orden genealógico.
Condescender, con el prefijo con- (convergencia, reunión) indica subir juntos y se refiere a acomodarse a la voluntad de alguien más.
La palabra ascensor, scendere del latín corresponde a subir o ascender, parece lógico. Sin embargo, en italiano significa lo contrario, es decir bajar o descender. En esta lengua subir (ascender) se traduce "salire" y salir (irse fuera) se traduce "uscire". Hay varias otras palabras en italiano de este tipo que suenan muy interesantes, desde la óptica del castellano, por ejemplo "arrancar" en español se traduce en italiano como "arrastrarse apenas" como por camino difícil y cosas así.
- Gracias: Gary Prada
No debe confundirnos la palabra italiana scendere, pues esta viene del verbo simple latino scandere, que significaba ya subir aunque en origen sólo significa dar pasos por una escalera, graderío o pendiente, tanto en sentido ascendente como descendente, y el italiano sobre todo la especializó en bajar, pues era un posible sentido del verbo en latín. La palabra ascensor en cambio procede de un prefijado en que la idea de subir ya está bien marcada por la morfología: el verbo ascendere latino lleva el prefijo ad (ad+scandere, con apofonía radical). Ad- en muchos contextos significa dirección de abajo arriba y es lo contrario de de- (de arriba abajo, como vemos en descender). Cuidado porque no es pues la misma palabra, aunque sí la misma raíz, mientras scandere era subir o bajar, indistintamente, ascendere era necesariamente subir.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.