La palabra ambular es un cultismo que nos llegó en el siglo XVII. Proviene del latín ambulare que significa andar. Lo interesante es que andar también nos llega de ambulare, pero es una palabra patrimonial del siglo X. Otros idiomas también descuartizaron, a su propia manera, esta palabra. Por ejemplo el francés lo cambió a aller y el italiano a andare.
De ambulare nos llegan otras palabras como ambulancia, ambulante, ambuloso, ambulofobia, deambular, sonámbulo, funámbulo y preámbulo. Ambulare viene del prefijo ambi- (dos, ambos), por ser la acción de usar las dos piernas y la raíz *al-3 (andar, vagar) que dio alegría y exilio.
Encontramos el prefijo ambi- en palabras como ambiente, ambicioso y ambiguo. Se vincula con la raíz indoeuropea *ambho- (ambos), presente en el griego ἄμφω (ampho = ambos) y las palabras anfibio, anfiteatro y anfótero.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes