Etimología de NUTRITIVO

NUTRITIVO

La palabra nutritivo es un adjetivo que significa capaz de alimentar o nutrir.

El vocablo viene del latín tardío nutritivus (nutritivo, sustancioso), del latín nūtrītus, de nūtrĭo, (atestiguado en obras de escritores romanos como Plinio, Celso, Ovidio, Horacio, etc.) participio de nūtrīre que significa 'alimentar', 'dar de comer', 'nutrir'; más el sufijo adjetival y nominal -ivo, del latín -ivus ('que realiza', 'que ejecuta', también 'que tiende o propenso a', como en las palabras intuitivo, afirmativo, adjetivo y motivo). Entonces nutritivo es "lo que (-ivo) alimenta o nutre (nūtrĭo)", como la leche o los vegetales.

Nūtrĭo se asocia a la raíz indoeuropea *sna- (gotear, húmedo, nadar), de donde palabras como nutrir, nutricional y nodriza.

Fuente:

  • Gaffiot Dictionaire latin-francais en línea. p. 1049.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.