Etimología de NUTACIÓN

NUTACIÓN

La nutación es la oscilación periódica del eje terrestre provocada sobre todo por la atracción lunar. También se observa en la luna y en otros planetas. El astrónomo inglés James Bradly (1693-1762) hizo pública la explicación de este fenómeno en 1748.

El término proviene del latín nūtātĭo, ōnis que significa 'un cabeceo', 'un contoneo', 'una sacudida', 'acción de balancearse, tambalearse o bambolearse', 'estado tambaleante u oscilante', de nutatus, que es el participio pasivo de nūtāre, 'hacer una seña con la cabeza', 'cabecear', 'tambalear', 'oscilar', frecuentativo de nuo, 'hacer señas con la cabeza', 'inclinarse a un lado y a otro', 'ordenar mediante una seña'; también 'estar indeciso'. Y eso es lo que sucede durante la nutación de nuestro planeta, una leve oscilación o cabeceo del eje terrestre durante su movimiento de precesión, cuyo ciclo completo dura 25.765 años.

Nūtātĭo, nutatus, parecen relacionarse con el muy viejo término latino *nuere (hacer gestos o señas con la cabeza), con relaciones indoeuropeas discutibles, probablemente asociado a la raíz *neu- (asentir con la cabeza).

El término nutación también se aplica en el campo de la botánica y en ciertos movimientos del hueso sacro.

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Edición 2003. p. 618. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.