Etimología de TÓXICO

TÓXICO

Tóxico es algo nocivo para la salud. La palabra tóxico viene del latín toxicum y este del griego τοξικόν φάρμακον (toxikon pharmakon = "veneno para las flechas").

Τοξικόν viene de τόξον (toxon = arco) y es un préstamo del escita (dialecto iranio antiguo) al griego. Se vincula a una raíz indoeuropea *tekʷ- (correr, huir), presente en el latín taxus, de donde tenemos tejo.

La palabra φάρμακον significa veneno, ver: farmacia.


Decir que "tóxico es algo nocivo para la salud", es correcto, pero impreciso, ya que muchas cosas dañan la salud sin ser tóxicas, por ejemplo, el sedentarismo, el dormir menos de lo necesario, leer con luz insuficiente, exponerse a ruidos excesivamente intensos, etc. Por lo tanto, tóxico es lo que daña al organismo, pero por ser algo venenoso.

El término 'tóxico' es una adaptación del vocablo griego antiguo τοξικόν (toxikon), que inicialmente significó 'lo referente al arco'. Sin embargo, en el siglo IV a.C., Aristóteles (384-322) ya utiliza la palabra para designar al 'veneno que emplean los que disparan flechas o arqueros', y después se generalizó el significado para todo tipo de veneno, que fue la manera en que el latín tomó el término (toxicum), hacia el siglo II a.C., que luego pasaría a toxicus, en latín tardío y medieval, de donde pasó a otras lenguas, entre ellas, al castellano. Entonces, estamos ante la reintroducción de un vocablo muy antiguo durante el Renacimiento, por ejemplo, toxique, en francés desde 1584.

En torno al término tóxico, se han generado palabras derivadas con el transcurso de los años, de tal modo que podemos hacer una breve lista de voces con el año aproximado en el que fueron documentados:

Intoxicado, estar bajo el efecto de un tóxico, hacia 1492.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.