La palabra tractor (vehículo de cuatro ruedas que sirve para arrastrar el arado) viene del latín tractor, tractoris, compuesto con
El verbo trahere, que significa tirar, arrastrar. Su participio pasado tractus, como vemos en trecho, trazo, trato y tracto. Las palabras traer, atraer, contraer,extraer, abstraer, y distraer también vienen de ese mismo verbo. Se asocia con la raíz indoeuropea *tragh- y estaría presente en las palabras retrete, trole y trajinar. Lewis & Short la relacionan con el sánscrito trank (mover) y el griego τρέχω (trekho = correr).
El sufijo -tor (agente, el que hace la acción) que encontramos en palabras como autor, avicultor, benefactor y doctor. En latín clásico, -tor solo tenía un sentido agentivo (actor, doctor, escultor), pero más tarde, en el siglo XVI, Galileo inventó dos instrumentos que llamó numeratore (numerador) y misuratore (medidor) en italiano. De ahí muchos instrumentos fueron nombrados con el sufijo -tor. Incluso motor, antes solo se refería a una persona o Dios (primer motor), pero más tarde fue usado para referirse al mecanismo que produce movimiento. De ahí ese sentido instrumental de -tor en palabras como percutor, receptor y, obviamente, tractor.
Otras palabras formadas de similar manera, incluyen:
Detractor - El que critica o arrastra el honor de alguien (de- indica dirección de arriba abajo, como en decapitar).
Extractor - El que saca hacia fuera (ex-, como en expedir) algo que esta hundido o sepultado.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.