La palabra tiroxina (principal hormona, C15H11I4NO4, producida por la glándula tiroides) está compuesta con los siguientes elementos:
El término lo acuñó en inglés (thyroxin) en 1918 el químico estadounidense Edward Calvin Kendall (1886-1972). Primero tomó en cuenta la presencia del núcleo oxi-indol en la molécula de esta sustancia, a la cual le agregó el elemento thyr-, por el origen griego de la palabra tiroides, es decir, thyreos (escudo), quedando entonces, thyr- + oxy + indole. Si unimos las letras que puse en negritas, nos queda thyroxin en inglés.
El texto de la acuñación, que apareció en Endocrinology II. 90, dice más o menos así:
"Parecería deseable enfatizar la presencia del núcleo oxi-indol, al mismo tiempo resultó igualmente deseable no resaltar la presencia del yodo. Por lo tanto, la sustancia la nombramos Tyro-oxi-indol que se ha reducido a tiroxina (thyroxin), para referirnos a esta sustancia" (Traducción personal del texto que proporciona dicciomed en línea, a su vez obtenido del Oxford English Dictionary).
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes