Etimología de PLÉYADE

PLÉYADE

La palabra pléyade designa hoy a un grupo de personas famosas, especialmente escritores o en el campo de las letras, que viven en la misma época. Vamos a ver por qué esto es así. La palabra nos llega del latín Pleias, Pleiădis, más usada en plural Pleiădes, forma con que designa al nombre de una constelación formada por siete estrellas que seguimos denominando "Las Pléyades". El vocablo latino es préstamo del griego Πλειάς, Πλειάδος, en que también es más habitual la forma plural Πλειάδες siempre para referirse a la constelación. Según el mito eran siete hijas de Atlas y Pléyone convertidas en estrellas, y los griegos también afirmaban que, metamorfoseadas en palomas, huían del cazador Orión, también transformado en constelación, porque las Pléyades preceden siempre a Orión en el cielo.

Lo que sucede es que en el período alejandrino, en la Alejandría de los siglos IV-III a.C. se formó un grupo de los siete más importantes poetas trágicos, y a ese grupo selecto se le dio el nombre de Πλειάς, Πλειάδος, como la constelación de siete estrellas. Posteriormente, en el Renacimiento, en la Francia del s. XVI se formó otro grupo selecto de poetas humanistas, recuperadores de la tradición literaria griega y romana que dotaron a la lengua francesa de su más alta brillantez con una recuperación léxica y estilística extraordinaria. Este renovador grupo, encabezado por Ronsard y Du Bellay, también agrupaba a siete poetas y se autodenominaron "La Pleiàde" en honor a la tradición de los alejandrinos. Es por eso que ya pléyade acabó significando grupo selecto, especialmente de escritores.

La palabra griega Πλειάδες parece ser un nombre antiquísimo de esta constelación que tiene paralelos en persa y en avéstico en el nombre de estas estrellas. Pero parece posible que entre los griegos el nombre sufriera cierta deformación por asociación, por etimología popular, con el verbo πλέω ("pléo", navegar), dado que en la navegación griega las Pléyades siempre fueron una constelación clave como referencia para la orientación de los marinos. Pokorny sin embargo asocia el nombre con la raíz de πολύς ("polýs", mucho) y πλέων ("pleon", más), vinculándolo pues con la raíz indoeuropea *pel- (llenar), cuestión poco segura en que no existe acuerdo.

- Gracias: Helena


Ciertamente las pléyades son consideradas como una constelación por diferentes escritores de la antigüedad, como los griegos tal vez contemporáneos Hesíodo y Homero (hacia el siglo VIII a.C.). También en los libros bíblico de Amos (h. el año 800 a.C.), 5 : 8 y Job (h. año 500 a.C.) 9 : 9 y 38 : 31, se menciona a las pléyades, en hebreo, Kimah, junto a Orión (Kesil).

Sin embargo, lo cierto que en el catálogo astronómico de las 88 constelaciones reconocidas, las pléyades, también denominadas las Siete Hermanas o las Siete Cabrillas, no son consideradas como una constelación, sino que aparecen en el catálogo Messier (por el astrónomo francés Charles Messier) bajo el nombre M45, y forman un cúmulo estelar abierto, localizado en el hombro de la constelación del toro (Taurus), formado por más de 500 estrellas a unos 430-450 años luz de nuestro sol.

Fuentes:

  1. Levy H. David. 2007. A Guide to Skywatching. p. 215. USA. Edición impresa.
  2. Starbuck Roarie. Pleiades and Orion: two ancient Hebrew words. Journal of Creation 20(2). 2006. Consultado el 21 de diciembre de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.