Etimología de PLETISMÓGRAFO

PLETISMÓGRAFO

La palabra pletismógrafo viene de dos elementos griegos: πλῆθος = plethós, ('gran cantidad, multitud, plenitud, abundancia'), más γραφω = grapho ('escrito').

De πλῆθος se deriva la palabra πληθώρη = plethore (de donde provienen pletórico y plétora) un término que usó Hipócrates (s. V a.C.) con el significado de exceso o sobreabundancia de humores corporales. Ambos vocablos, relacionados con la raíz indoeuropea *pelƏ- (llenar, colmar, algo abundante).

La voz griega γραφω = grapho proviene de γραφειν = graphein (escribir, grabar, describir, como en caligrafía y geografía), se asocia a su vez con la raíz indoeuropea *gerbh- (rascar, arañar).

Un pletismógrafo es un aparato que registra los cambios de volumen o tamaño de alguna parte u órgano del cuerpo, ocasionados por la variación en la cantidad de flujo sanguíneo (como en las venas, arterias y el corazón) o de gases (como en los pulmones). Sirve por lo tanto, básicamente, para diagnosticar problemas circulatorios y respiratorios. Y se le dio este nombre porque "registra (graphein) el incremento máximo (plethós) de volumen que un órgano muestra al llenarse de algún líquido o un gas.

Un intento para medir la diferencia volumétrica del cuerpo humano durante la respiración, fue descrito por el médico Robert Menzies, que consistió en sumergir a una persona en un barril con agua, de manera que el líquido llegara a la barbilla, registrando el descenso (durante la exhalación) y el ascenso (durante la inhalación), del nivel del agua, con lo que pudo calcular la variabilidad del volumen corporal durante el proceso respiratorio. Trabajo que se publicó en Inglaterra, en 1790, el cual se llamó 'Disertación sobre la Respiración'.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.