Etimología de PLIOCENO

PLIOCENO

La palabra Plioceno es un neologismo derivado de las antiguas voces griegas pleiō, de pleiōn = πλεῖον que significa 'más', 'grande', 'abundante', y kainos = καινός con el significado de 'reciente', 'nuevo', como en Cenozoico, Eoceno, Mioceno y Oligoceno; literalmente, "más reciente". Al Plioceno también se le llama Terciario Superior, por representar los fósiles del estrato más alto o reciente de ese periodo.

El vocablo griego pleiō, pleiōn se relaciona con la raíz indoeuropea *pel-2-, 'gran cantidad', de donde se originaron términos con significado semejante, como: purvi, en sánscrito; perena, en avéstico; y las palabras griegas, plethos, 'multitud', pleres, 'lleno', ploutos, 'riqueza', de donde plutocracia, pletein, 'estar lleno'; en latín, plur-, plus, 'más' y plenus, 'lleno'. De pleiō también proceden alguos tecnicismos como: Pliopithecus, género de primate extinto; Pliohippus, género de un antecesor del caballo actual, también inexistente en nuestros días; pleomastia, pleonasmo, etc.

El Plioceno es la última época del período terciario, era Cenozoica, que inició al final del Mioceno, y antecedió al Pleistoceno ("mucho más reciente"), se extendió desde unos 5 a 2,58 millones de años atrás. Durante esta época, aparecen los primeros antecesores del hombre moderno, especialmente el Australopithecus afarensis y otras especies; la vida marina era semejante a la actual; aves y muchos mamíferos parecidos a los modernos se dispersaron por todo el planeta.

El término en inglés, (Pliocene), fue mencionado según el Oxford English Dictionary (OED) por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), en 1833, y, como se mencionó anteriormente, significa "más reciente", en contraste con Mioceno, "menos reciente", en referencia a que entre el 50 y el 67% de la fauna fosilizada del Plioceno está representada por especies actualmente vivientes. Pero según el dicciomed.eusal.es., la creación del término fue hecha por el científico británico William Whewell (1794-1866), en 1831.

El OED cita un pasaje de la obra de Lyell Principios de Geología Vol III de 1833: "Derivamos el término Plioceno de πλεῖον, 'más grande' y καινός, 'reciente', porque la mayor parte de los fósiles atestiguados de esa época coinciden con especies recientes". Muy probablemente Lyell hizo alusión a Whewell, quien en 1831 ya había propuesto este neologismo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.