La palabra pauta procede del latín pacta, neutro plural de pactum (tratado, convenio, acuerdo). En este caso pactum es en origen la forma neutra del participio pactus-a-um (ensamblado, pactado) tomada como nombre de resultado, participio del verbo pangere (ensamblar, trabar, fijar, clavar). La palabra pactum en latín medieval acaba siendo sinónimo de norma o ley y así pacta, voz culta que acaba en boca del pueblo pasando a pauta, con un tratamiento peculiar del grupo ct (como auto de actum), acaba designando a toda norma o modelo a seguir, o a las regletas o líneas trazadas para ayudar a escribir derecho.
De la raíz del verbo pangere tenemos palabras como pacto, compacto, impacto, paz, pagar, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *pak- (fijar, asegurar, atar) presente también en los términos latinos:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes