El adjetivo paulatino se deriva del adverbio latino paulatim (poco a poco), y este del adverbio paulum (poco). Paulum se relaciona con el adjetivo latino paucus (poco), de donde también vienen poco, apocado y tampoco. Esta palabra se asocia a una raíz indoeuropea reconstruida como *pou- y que significa pequeño o escaso.
Esta raíz generó bastantes vocablos en latín, como:
El sustantivo puer (niño o adolescente hasta los 17 años, edad de la mayoría de edad legal en los varones) y sus derivados, de los que conservamos pueril, puericia, puericultor, puerperio o puerperal.
El adjetivo parvus (pequeño), del que se derivan parvedad, párvulo o parafina (llamada así por su pequeña afinidad con otras sustancias y su escasa capacidad de mezcla o combinación).
El adjetivo pauper (pobre, que sufre escasez), del que proceden paupérrimo, depauperar y los vulgarismos pobre y pobreza.
El sustantivo pullus (cría, pollo de un ave, larvas o insectos que proliferan, yema de una planta), de la que se derivam pollo, empollar, repollo y pulular.
La palabra pusus (muchacho) y su diminutivo pusillus (chicuelo, pequeñajo), que en latín también se le decía a los gatitos y cachorrillos, de donde se deriva pusilánime (que tiene un ánimo insignificante o "pequeñajo", cobardica).
La raíz *pou- dio en griego la palabra país, paidós (niño), de la que procede la palabra paje, y que encontramos con la forma radical ped- como integrante de compuestos de origen griego, como pedagogo, pedererasta, pediatra o propedéutica.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.