La palabra matutino viene del latín matutinus (relativo a la mañana) que es un derivado del nombre Matuta. Matuta o la mater Matuta era para los romanos una diosa de la mañana o de la aurora a la que se daba culto y cuya fiesta principal se celebraba el 11 de junio. Era un culto que celebraban sólo las mujeres ciudadanas casadas una vez. Con la palabra Matuta y matutino se relaciona también el término maitines (cantos monacales del amanecer).
Estos vocablos se originan a partir de una raíz indoeuropea *ma-1 que significaba "bueno" o "en su momento oportuno", y que también da en latín el adjetivo maturus (maduro, en sazón, referido a los frutos, y temprano referido al tiempo), de donde nos viene madurar, madrugar y prematuro. También dio en latín el adverbio mane (por la mañana), de donde nos viene mañana, a partir de la expresión maneana hora (hora temprana, hora de la mañana) y el verbo amanecer. Hay también un adjetivo latino manis que significa bueno, de donde vienen los Manes ("los Buenos"), diosecillos familiares romanos que eran las almas de los muertos de ese linaje, deificados y que recibían ofrendas en la casa, y protegían a las personas de la familia y las tumbas familiares.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes