Matilde es un nombre personal femenino de origen germánico.
Proviene del latín medieval Matilda, Mathildis, derivado del germano Mahthildis, que literalmente significa "fuerte en las batallas", de una expresión compuesta no atestiguada *maht-hildis, con dos componentes: maht (poderoso, fuerte), vinculado a la raíz indoeuropea *magh- (tener poder), más hild, hiltia (batalla, combate), asociado a la raíz *kel-2- (cortar, batir).
Durante el Medievo este nombre era común entre las familias de la realeza europea, por ejemplo, Santa Matilde o Matide de Ringelheim, (890-968) reina germana y Matilde de Canosa (1046-1115), condesa de Toscana.
En inglés se escribe Mathilda, Maud, Maude; en germano antiguo Mahthildis, Mathilda; en portugués, italiano y español Matilde, a veces Mafalda. Por cariño se las llama 'Mati'.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes