Etimología de MARRO

MARRO

La palabra marro (juego, que básicamente se trata de esquivar al contrario) viene del verbo marrar y este del antiguo marrir, y este del germano *marrjan  ('molestar', gótico marzjan 'irritar', alemán antiguo marren 'impedir, estorbar'), influido en su forma por el verbo "errar".

En España apenas se halla más que en el participio marrido o amarrido, 'apenado'. La RAE nos dice sobre marro:

  1. m. Juego que se ejecuta hincando en el suelo un bolo u otra cosa, y, tirando con el marrón, gana quien lo pone más cerca.
  2. m. Juego en que, colocados los jugadores en dos bandos, uno enfrente de otro, dejando suficiente campo en medio, sale cada individuo hasta la mitad de él a coger a su contrario. El arte consiste en huir el cuerpo, no dejándose coger ni tocar, retirándose a su bando. Este juego se conoce con otros varios nombres.
  3. m. Palo con que se juega a la tala.
  4. m. Regate o ladeo del cuerpo, que se hace para no ser cogido y burlar al perseguidor. U. frecuentemente hablando de los animales acosados.
  5. m. Falta, yerro. Antonio ha hecho algunos marros a la tertulia.

El marro, es un juego popular, al menos aquí en España, y he decir que hace años que no veo a niños jugarlo, a no ser que organice alguna asociación un evento sobre juegos populares y "tradicionales". El juego consiste básicamente en organizar dos equipos, con dos casas o zonas diferenciadas. El capitán de cada equipo, manda salir a uno de los suyos, y este debe gritar: "marro". Justamente después, otro del equipo contrario deberá capturarlo, a veces pueden salir varios a capturar. Aquí en el Aljarafe sevillano decíamos "mánri" o "mánrio" con "r" fuerte.

- Gracias: diazcuriel

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.