La palabra lindo viene del latín legitimus (legal, completo) y su doblete es legítimo. La palabra legitimus se asocia con la raíz indoeuropea *leg-, 'escoger y elegir', que discutimos en las entradas de: colega, inteligencia, leer y ley.
La evolución fonética de legitimus a lindo se explica de la siguiente manera:
legitimum -> legítimo
Siempre empezamos por el acusativo (legitimum) y cambiamos la -um final a -o, pues la -m siempre se pierde y la -u final cambia a o, cuando pasa al romance. Así lo vemos también en capitulum -> cabildo,ciervo (de cervum) y nuevo (de novum).
El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el objeto de la acción verbal (complemento directo) y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino, porque también se usa en muchos circunstanciales. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo.
*legitimo -> *leitimo
Pérdida de la oclusiva sonora interior (g). El asterisco (*) indica que es una palabra reconstruida para este ejercicio.
Las consonantes oclusivas latinas b/v, d, g cuando están entremedio de vocales se suavizan. A veces pasan a ser fricativas1 y otras veces desaparecen. Por ejemplo:
Ver: consonantes para una explicación sobre "fricativas".
Postónica es la vocal que sigue (post) a aquella sílaba en la que recae el acento (tono).
El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La i larga se pronuncia algo así como ii.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.