Etimología de HUMILDAD

HUMILDAD

La palabra "humildad" viene del latín humilitas y esta deriva (el sufijo -itas indica "cualidad de ser") de la palabra humus que significa "tierra". La palabra humildad está relacionada con la aceptación de nuestras propias limitaciones, bajeza, sumisión y rendimiento. Cualidades muy humanas (de la tierra) si son comparadas con los dioses que estaban en el cielo.

De la palabra humus tenemos inhumar, humano, inhumado, humildad y póstumo). Se vincula con la raíz indoeuropea *dhghem- (tierra), que estaría presente en el griego χαμαί (khamai = en tierra) y la palabra camaleón.


"Humus" es una palabra latina que quiere decir "fértil", geológicamente el humus es la capa más fértil de la tierra.

- Gracias: Jorge Raúl Sánchez Mendoza


La palabra humilitas en latín no es que tenga que ver con la aceptación de nuestras limitaciones terrenas frente a los dioses, sino que deriva de humilis (humilde), que es la persona susceptible de recibir la acción del verbo humiliare (postrar a uno por tierra, hacer que se postre en el suelo ante otro en reconocimiento de su bajeza y la total superioridad o dominio del otro sobre él). Por supuesto deriva de humus (el suelo, la tierra del suelo). Vamos que significa etimológicamente lo que coloquialmente decimos "estar a la altura del betún", o "ponerse a la altura del betún". Otra cosa es que a veces la gente se postrara en el suelo en un templo o ante una imagen sagrada, en reconocimiento de su bajeza ante la divinidad, pero en origen no es necesariamente así.

Actualmente humus es un tecnicismo de la edafología, que indica la parte de materia orgánica en descomposición que ese suelo contiene en su composición.

El nacimiento de una acepción de la humildad como virtud opuesta a la soberbia no está en el origen de la palabra humildad, que viene por cierto directamente de humĭlitas, humilitātis. En latín es puramente una situación, es una condición, el humilis (tanto si es una pequeña plantita que apenas se eleva del suelo, como un ser humano de condición baja y "a la altura del suelo"), no es bueno ni malo, simplemente es persona de baja situación social, económica, etc., que puede ser bueno o malo dependiendo de sus virtudes, como puede ser bueno o malo uno de condición elevada. Otra cosa es la modestia, que sí es virtud, pues el modestus es el moderado en sus actuaciones o actitudes, independientemente de su condición social o económica.

Es en los textos de los Padres de la Iglesia como Cipriano de Cartago, Novaciano, Ambrosio de Milán y tantos otros, donde se va a dotar a la palabra humilitas de tintes parecidos a una virtud. Esto es un claro afán de dignificar a las gentes de condición humilde, pues en ellos masivamente el cristianismo tiene a sus seguidores y acorde con el decir del evangelio que afirma que el que se humilla será ensalzado. Hasta el punto de que Lactancio dice literalmente: Humilitas cara et amabilis deo est (la humildad es querida y amable para Dios, es decir, la condición del humilde es grata a Dios). Es lo que ayuda a configurar la idea de la humildad como una virtud opuesta a la soberbia, pero esto empieza poco a poco a partir del s. IV después de Cristo y en la literatura cristiana, antes no se da y en el origen de la palabra humildad no es esa exactamente la idea, y eso hace que poco a poco la palabra humildad vaya asumiendo los sentidos propios de la palabra latina modestia.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.