La palabra cappa que era una capucha que se ponían en la cabeza. Esta palabra viene de caput relacionada con la raíz *kaput- (cabeza), presente en las palabras capó, capilla y capuchino.
La terminación -ar usada para nombrar verbos a partir de sustantivos, como caminar (de camino), masajear (de masaje) y pelear (de pelo).
Otras palabras que llevan la combinación es- + sustantivo + -ar incluyen:
Escacharrar - es- + cacharro + -ar, romper un cacharro.
La palabra escapar no es sinónima de huir aunque a veces la gente la gaste así. Escapar es salir de algún encierro (por ejemplo una prisión), o en sentido figurado salir de alguna amenaza, peligro o lo que sea que tenemos encima y nos domina. Y resulta que capa viene en efecto del latín cappa (un tocado de cabeza posiblemente relacionado con caput, cabeza), que después designa a un manto con capucha o que cubre la cabeza y luego también un simple manto que cuelga desde los hombros, en sentido figurado también desde muy pronto significó resguardo, lugar de protección donde algo se tiene a buen resguardo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.