Etimología de EPÍTETO

EPÍTETO

La palabra epíteto viene del griego ἐπίθετον (epitheton = agregado), formado del prefijo ἐπι- (epi- = sobre, como en: epiceno, epidemia, epidermis) y el verbo τιθέναι (tithenai = poner, nos dio tema). Es un adjetivo o participio (los participios son adjetivos verbales) cuya finalidad es caracterizar a una persona o elemento cualquiera, expresando una cualidad inherente o agregada a él y que muchas veces no sería necesario expresar. Son frecuentes en la literatura clásica, junto a nombres de dioses, héroes o personajes, unos epítetos que llamamos epítetos épicos. Por ejemplo:

Pero también son epítetos (y es lo que hoy en día se suele entender preferentemente por epíteto) todos los adjetivos que expresan cualidades inherentes, y que por tanto ni determinan ni especifican, sino son una mera caracterización literaria, en expresiones como estas:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.