El verbo ejecutar viene del latín medieval executāre, simplificación de exsecutāre (completar, cumplir, realizar una cosa hasta el final), verbo frecuentativo formado de la raíz común de supino exsecut- de formas como exsecutio (ejecución) y el participio exsecūtus del verbo clásico exsequi (seguir hasta el final, completar un acto, un rito, una elocución, etc., hasta llegar a su fin).
Este verbo exsequi se forma con el prefijo ex- (de un interior a un exterior, valor resultativo) y el verbo sequi (seguir), a cuya raíz se vinculan numerosas palabras derivadas como seguir, secuaz, séquito, secta, sectario, asequible, obsequio, obsecuente, persecución, conseguir, consecuencia, consecutivo, subsiguiente, etc.
El verbo sequi se vincula a una raíz indoeuropea *sekw-1 (seguir), que también está asociada en latín a una serie de vocablos:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes