El verbo ejercer viene del latín exercere (hacer trabajar sin descanso, llevar una práctica continua encerrada dentro de unas normas o directrices), de ahí también exercitium, que nos da ejercicio, el verbo derivado exercitare, que nos da ejercitar, y el sustantivo exercitus (conjunto de gente permanentemente adiestrada y ejercitada) que nos da ejército. El verbo exercere se forma con el prefijo ex- (de, desde un interior a un exterior, también valor intensivo como aquí) y el verbo arcere (contener, encerrar, obligar), de donde también proceden arca, arcón, arcano y coercer.
El verbo arcere procede de una raíz indoeuropea *arek- (contener, guardar) que también produjoen griego el verbo ἀρκέιν ("arkein", contenerse, bastarse, apartarse), cuya raíz tenemos en la palabra autarquía (capacidad de bastarse a sí mismo, independencia) que no hay que confundir con otros vocablos acabados en -arquía, como monarquía y oligarquía, en que el elemento -arquía viene de otro vocablo griego ἀρχή ("arché"), que significa principio y poder.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes