La palabra dermografismo (reacción anormal de la piel que causa marcas elevadas y rojizas cuando en ella se hacen trazos con la uña o con un estilete) es un neologismo médico formado con los siguientes elementos tomados del griego:
El elemento derm- (piel), como en dermatoma, dermatitis y dermatología. Viene del griego δέρμα, δέρματος (derma, dermatos = piel, de piel), el cual se vincula a la raíz indoeuropea *der-2 (pelar, despellejar, rajar).
El elemento -graf- (escribir, trazar, grabar), como en agrafia, bolígrafo y grafema. Este viene del verbo γραφειν (graphein = escribir, grabar) y se vincula a una raíz *gerbh- (rascar, arañar).
El sufijo -ismo, que indica actividad (e.g. atletismo), doctrina (existencialismo) o sistema (e.g. capitalismo), pero también puede indicar una actividad como dependencia, y a veces la actividad de un agente que resulta patógeno (como en fabismo y saturnismo) y por eso se relaciona con estados de enfermedad (como en autismo).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.