La palabra dactilogrifosis (encurvación permanente de los dedos) es un neologismo compuesto con:
El elemento compositivo dactilo-, como en: dactiloscopia, artiodáctilo, pterodáctilo y perisodáctilo.Viene del griego δάκτυλος (daktylos = dedo). No se ha establecido una raíz indoeuropea para esta palabra. Por etimología popular, algunos la han relacionado con el latín digitus, pero en realidad parece ser un préstamo semita. Compare con el árabe دَقَل (daqal) y el hebreo דֶּקֶל (deqel), ambos refiriéndose a un tipo de palmera datilera.
El elemento grifosis (encurvación), tomado del griego bizantino γρύπωσις
La palabra γρύψ, γρυπός (gryps, grypos = grifo, animal fabuloso con cabeza y garras de águila y cuerpo de león) de donde tenemos grifo y hipogrifo. No se ha reconstruido una raíz indoeuropea para esta palabra.
El sufijo -ωσις (-osis = formación, impulso o conversión, sufijo frecuente en nombres de enfermedades), como en las palabras: cirrosis, osteoporosis y tuberculosis.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.