La palabra dañar viene del latín damnare (condenar judicialmente, declarar culpable), que iba acompañado de un damnum (condena), palabra que nos da daño. En origen el damnum es lo que se da a cambio, por haber causado un perjuicio previo. Y es que la raíz indoeuropea de la que procede es *dā- que significa distribuir y dividir. De la misma raíz que damnum tenemos palabras como indemne, indemnizar y condenar.
La raíz indoeuropea *dā- dio en latín también la palabra daps, dapis (manjar, en origen porción del sacrificio de una víctima religiosa que se divide para consumirla), y de esta palabra viene dapífero, que es como se llamaba en las casas reales al que servía la comida al rey.
La raíz indoeuropea *dā- dio en griego la palabra δημος (pueblo, en principio división del pueblo o de la sociedad), de donde vienen demótico, democracia, demagogia, demografía, pandemia o epidemia. También dio la palabra δαιμων (daimon, divinidad menor que reparte o distribuye las funciones naturales y los destinos de entes naturales y hombres), de donde vienen demonio o demonizar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes