El verbo conchabar es mucho más usado como conchabarse (unirse, aliarse secretamente para un fin, con cierta frecuencia malo, traidor o ilícito). El verbo es la evolución patrimonial del latín conclavare (encerrarse juntos en una habitación cerrada), derivado de conclave (cámara cerrada, habitación cerrada con llave) que nos da cónclave, vocablo testimoniado ya en Terencio en el s. II a. C. y compuesto por con- (conjuntamente, encuentro, totalmente) y clavis (llave, cerramiento).
La evolución de cl a ch (el lugar de elle), viene favorecida por la presencia de la nasal n anterior, aunque no son descartables posibles influencias del galaico-portugués o el leonés en el vocablo.
La palabra clavis, que nos da llave, clave, clavija, etc., comparte raíz con el verbo latino claudĕre (cerrar, encerrar). De él y sus prefijados nos llegan innumerables vocablos, como clausura, claustro, cláusula, concluir, excluir, incluir, recluir y reclusión. Este verbo latino se asocia a una raíz indoeuropea *kleu-2 (gancho o clavija).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes