La palabra amarillo viene del latín amarus, 'amargo, triste', a través de la forma amarĕllus. Se relacionaría con este significado por relacionarse el amarillo con la muerte, por ser característico de enfermedades largas, como la tisis o enfermedades hepáticas, o de la melancolía, que en aquellos tiempos era tratada como una enfermedad, de caracterizada tristeza de ánimo y brotes de locura.
El primer origen propuesto fue literalmente según Covarrubias en 1726 "voz compuesta del artículo Arábigo A, y de la voz griega Marillo", que valdría como lánguido o fuego que se apaga. Tras intentar buscar algún término griego parcido a Marillo, y tras no encontrarlo he concluído que se relaccionaría con el verbo μαραίνω, que significa apagarse, marchitarse. Esta hipótesis tendría validez si nos percatamos de que en gallego-portugués se puede decir tanto amarelo como marelo.
Otra proposición fue la de alrededor de 1880, que postulaba que venía del árabe anbari, 'de color del ámbar'.
- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó
La palabra latina amarus (amargo, picante) es vinculada a una raíz indoeuropea *om- (crudo, amargo), presente en el griego ωμός (omos = crudo) de donde construimos omofagia.
Pero la relación léxica de amarellus con amarus (amargo) se debe a lo siguiente. Se vincula con el estado de la piel en las enfermedades que conllevan ictericia y que por tanto estaban vinculadas a la bilis, que se denomina también "humor amargo". Ver: humor.
En realidad lo que sucede es que el latín poseía una enorme riqueza de vocablos para designar los colores. Y así para la idea de amarillo tenía flavus (amarillo oro), luridus (amarillo pálido), croceus (amarillo intenso anaranjado, derivado de crocus, azafrán), y galbus, galbinus o gilvus (amarillo verdoso como el de la corteza de un limón no muy maduro) y aún otras para los amarillos-ocre (ochra, etc.). Y así las lenguas romances eligieron, y mientras el castellano y portugués toman amarillo y amarello por sinestesia con el sabor-color de la bilis, el francés jaune procede de galbinus, el italiano giallo se relaciona con galbus y gilvus, el rumano galben procede de galbus y el catalán groc de croceus. El alemán gelb y el inglés yellow, lenguas no romances, emplean un vocablo del mismo origen que el latín galbus.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes