La palabra "Amapola" viene de "habapaura", un arabismo hispano formado del árabe habb (semilla) y latín papaver. Papaver se refería tanto a la amapola común como a la planta adormidera de donde se extrae el opio.
La amapola es una flor muy antigua, tanto así que se piensa que el empleo de la misma antecede a la historia escrita, y es probable que haya sido una de las primeras plantas cultivadas para fines medicinales.
Amapola viene de una deformación de ababol, con el mismo significado. Ababol, según Corominas, viene del mozárabe ḥabapáṵra. Esta, a su vez viene de una arabización del latín papāver (de igual significado), teniendo así hábba (semilla) + papāver, ḥabapáṵra. El latín papāver también sería quien eventualmente nos diera el inglés poppy, amapola.
Hay también quien ha vinculado papāver con la raíz proto-indioeuropea péh₂wr̥, fuego, lo cual tiene sentido por el color rojo tan intenso que caracteriza a las amapolas. Otros lo han vinculado con el latín pāscō (mantener, atender, apoyar), quizás por su uso analgésico y sedante.
Fuentes:
- Gracias: pauLiz
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes