La palabra agorafobia es el miedo irracional a los espacios abiertos, como plazas y avenidas anchas. Proviene del griego: ἀγορά (agora = asamblea, plaza pública, mercado, discurso, ver: ágora) y φοβiα (phobia = temor, ver: fobia).
Esta palabra fue acuñada por el psiquiatra alemán, Karl Friedrich Otto Westphal (1833-1890) en un libro publicado en 1872, Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankhein (Archivo de Psiquiatría y Enfermedades Nerviosas). La traducción alemana de ἀγοράφοβiα es Platzfurcht (Platz = espacio; Furcht = miedo).
De la palabra griega ἀγορά (agora) derivamos ágora, alegoría y categoría. Viene del verbo ἀγείρω (ageiro = reunir) y se asocia a una raíz indoeuropea *ger (reunir).
La palabra φοβία (phobia) está formada de Φοβος (phobos = temor) y el sufijo - ια (-ia = cualidad). Es decir, "cualidad de miedo". A finales del siglo XIX, los psicólogos crearon muchas palabras usando la terminación fobia, incluyendo: acrofobia, agorafobia, ailurofobia, cinofobia, claustrofobia, hafefobia e ictiofobia.
La palabra griega Φοβος se vincula a la raíz indoeuropea *bhegᵂ- (huir).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes