La palabra verde viene del latín virĭde, ablativo de virĭdis, aparece en el DRAE desde 1739. La palabra latina virĭde parece tener un origen PIE (proto-indoeuropeo). Tenemos entre las lenguas europeas dos raíces diferentes: la anglosajona y la románica.
En otras lenguas provendrían de la raíz del PIE *ghel-, así que resultaba en inglés yellow o gold (aunque éste exclusivamente dorado) alemán gelb, antiguo persa zairina (matiz de dorado), italiano flavo o fulvo, latín flavus, francés jaune, gualda, gálbano, flavo, 'amarillo'; o latín helvus (persiste en helvela, 'hortaliza') o galbinus a um, italiano giàllo o giàlde o giada, checo zelená, glauco, 'verde'; o ambos colores, como en griego χλωρός ο χλοερός (chloros) o en latín fulvusgalbinus y gálbano, ya que se refería a una goma natural extraída de una planta umbelifera originaria de Siria, que tendría un color entre lechoso, amarillento y verdoso, (significando esta última palabra dorado, amarillo, rojo o verde). Aunque la raíz semítica *ḥalab- 'leche', en griego arcaico χαλβανή, tendría influencia por ejemplo en la formación de galbinus y gálbano.
- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó
Para centrar el tema y explicar realmente la etimología de verde al margen de toda comparación superflua con otras raíces que expresen la idea de este color, hay que clarificar:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes