El nombre del mes de Agosto viene del latín augustus 'sagrado' debido a que por homenajear al emperador Octavio, a quien se le había otorgado este calificativo religioso de Augustus, los romanos cambiaron el nombre del mes sextilis (sexto) por el de augustus. Anteriormente ya se había cambiado el nombre del mes quintilis por iulius (julio), en honor de Julio César. Es de resaltar que ya en época romana augustus se escribía popularmente agustus, al igual que agurium en lugar de augurium por disimilación de las /u/. El étimo de augustus es el mismo que el de augurium, significaba en principio 'consagrado por augurios' y tiene como raíz el verbo augere 'hacer crecer, incrementar'. De agosto vendría el derivado agostar(se) 'secarse las plantas por un calor excesivo' debido a los excesos calóricos atribuídos a este mes.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
- Gracias: Ilianya
El verbo augere nos dio las palabras augurar (pronosticar), augurio, agüero, agorero, inaugurar, augur (pronosticador, el que presidia la inauguración). Se vincula con una raíz indoeuropea *aug- (aumentar, incrementar).
Agosto es el mes en que hace más calor en el hemisferio norte. De ahí tenemos:
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes