Etimología de PLEISTOCENO

PLEISTOCENO

La palabra Pleistoceno es un neologismo formado por las voces griegas πλεῖστος (pleístos), 'lo máximo, lo más, sumamente', superlativo de polys (plural polloi), 'muchos'; y kainos, 'nuevo, reciente', como en eoceno, plioceno, holoceno, mioceno y oligoceno, literalmente, "lo más reciente o nuevo", para indicar que se trata de la época de la era Cenozoica, donde surgieron las formas de vida más recientes.

Pleístos, pleo, pleios- y polys, parecen estar vinculados a la raíz indoeuropea *pel-2-, 'gran cantidad', de donde surgieron numerosas palabras como: purvi en sánscrito; perena, en avéstico; en griego, plethos, 'multitud, gran número', pleres, 'lleno', ploutos, 'riqueza', pletein, 'estar lleno'; en latín, plur-, plus, 'más', plenus, 'lleno', etc. Asimismo, es interesante citar que de polys, se derivan gran cantidad de palabras: poligamia, poliandria, polígono, poliploide, poliedro, poliqueto, polidactilia, polinomio, políglota, policromía, politécnico, poliembrionía, polifagia, y muchas más. Por otro lado, pleistos, pleo y pleios, también forman parte de términos varios, siempre con el significado de 'muchos, abundantes': gen pleiotrópico, el que interviene en la aparición de varias características a la vez; pleiocloruria, exceso de cloruros en la orina; pleomorfismo, la facultad que tienen algunos organismos, como las bacterias, de adoptar formas diferentes; pleiofilia, incremento anormal en el número de hojas de una planta; pleocitosis, presencia de una cantidad anormalmente alta de células en el líquido cerebroespinal.

Pleistoceno, es la época del período cuaternario del Cenozoico, que transcurrió desde unos 1,8 millones a 11 000 años atrás, -también conocida como la de 'las grandes glaciaciones', ya que se ha caracterizado por numerosos períodos glaciares e interglaciares-; el término fue acuñado en 1839 por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), al describir los estratos geológicos en el Monte San Nicola, cerca de Gela, Sicilia. Lyell propuso este nombre, ya que al menos el 70% de los fósiles de moluscos allí encontrados siguen siendo especies vivientes en nuestros días; por eso quiso expresar que se trataba del tiempo en el que ya vivían los organismos "mucho más" (en superlativo) recientes. Sin olvidar que al final de esta época aparece el hombre moderno y se extinguen varios mamíferos de gran tamaño, como el mamut y el mastodonte, entre otros.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.