Etimología de FERMÍN

FERMÍN

La palabra Fermín es un nombre propio de origen latino, procede de Firminus, también nombre propio, pero formalmente adjetivo a su vez derivado de otro adjetivo firmus 'firme, sólido, estable', que, como explica Helena s.v. firme viene de una raíz PIE dher-2 que indica 'sujetar, soportar'.

La leyenda de San Fermín dice que se llamaba así porque era hijo de un senador llamado Firmus, por lo que mediante el añadido del sufijo -īnus, īna, īnum, que indica pertenencia o relación se le dio el nombre de Firminus, algo frecuente, pues de Antonius salía el nombre derivado de Antoninus, de Saturnus el de Saturninus y de Severus el de Severinus. Luego el nombre Firminus al romancearse, en lugar de adoptar la forma llana *Fermino, como Antonino, Saturnino o Severino, lo hizo con la forma aguda Fermín. Esto no es frecuente, pues en español el sufijo -ín se usa para diminutivos o despectivos en el área con sustrato del antiguo romance asturleonés, pero Pamplona está alejada de este ámbito lingüístico. Puede que la palabra haya tomado esa forma por influencia de romances más orientales, como el navarroaragonés, el catalán o el gascón. En realidad Fermín hay que entenderlo tal cual, como un nombre propio lexicalizado con esa forma, que ha quedado fija, sin más complicaciones, sin relación ya con la forma original ni función de sufijo alguno.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.