La palabra ferro viene del latín ferrum (hierro). En términos marítimos se refiere a un ancla.
Ferro también es usado como un elemento compositivo en palabras como:
La palabra latina perdió la f- inicial al modo castellano antiguo, es decir, cambiándola por h- y enmudeciendo ésta después. Y la -ĕ- tónica de la primera sílaba se diptongó en -ie-, como es de rigor, con lo que ferro se convirtió en hierro.
Pero hay muchos testimonios de la forma primitiva, por ejemplo, en América se ha mantenido la f- en fierro, y en el lenguaje marinero de los siglos XVI y XVII se llamaba ferro, sin diptongar, al ancla de las galeras, en paralelo al catalán y portugués ferro "hierro". Tampoco ha diptongado en el compuesto testaferro, aunque el DRAE dice que es por origen italiano (cosa que no dice cuando se escribe testa de ferro).
En Andalucía se mantiene el topónimo Casteldeferro, población de la costa de Granada, como un resto de la forma sin diptongar que tuvo también en el romance andalusí. Y en Murcia hay otro topónimo Lo Ferro, pedanía de Torre-Pacheco, aunque éste tiene más pinta de catalanismo -cosa, por otra parte, nada infrecuente en Murcia, fronteriza con la Comunidad Valenciana- por el artículo determinado masculino lo, considerado catalán antiguo pero que aún está vivo en varios dialectos de esta lengua.- Gracias: Joaqu1n
- Gracias: Juan Carlos Moreno
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes