La palabra pomo designa habitualmente a tiradores o agarradores más o menos esféricos y a frasquitos más o menos de forma esferoidal para perfumes, esencias y otras sustancias como fármacos. Sólo en botánica, donde designa a los frutos carnosos con semillas en forma de pepita, ha conservado buena parte de su sentido original. La palabra viene del latín pomum (fruto), donde designaba a frutos carnosos igual si tenían pepitas como semilla o una nuez central, frutos cuya forma más habitual es la esférica o esferoidal, y de ahí su posterior especialización en designar algo que por su forma recuerda a un fruto. El vocablo latino, en el habla vulgar tardía se especializó también en designar a la manzana, compitiendo con el nombre específico de esta que era malum (manzana). Es por eso que de su neutro plural poma, quizá con la mediación de una forma popular con geminación expresiva, viene el francés pomme y el catalán poma, así como la forma gallega poma, todas con el sentido de manzana. En castellano poma, aunque se refiere a un fruto, también tiene la acepción menos empleada de manzana. El árbol frutal se llamaba en latín pomus, pero de un adjetivo derivado en -arius (derivación que generará en la Romania diversos nombres de frutales), es decir de pomarius, que también calificaba a los viveros de frutales, proceden el francés pommier y el catalán pomer, especializados en el sentido de manzano, mientras en portugués y castellano pomar suelen referirse más a un lugar plantado de frutales.
De ahí también derivados como pomada (del latín pomata, en origen una especie de compota de fruta, especialmente de manzana, tanto de uso alimentario como para cataplasmas medicinales de uso tópico), o pómulo, del latín pomŭlum (pequeño fruto, manzanita), empleado metafóricamente para la parte superior saliente y redondeada de las mejillas, y el hueso correspondiente.
La palabra latina pomum parece un préstamo, como otros nombres de frutas, procedente de un fondo léxico itálico anterior. En latín existe también una especie de divinidad o figura alegórica de la fructificación llamada Pomona.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes