La palabra monserga se aplica a un discurso pesado, fastidioso o repetitivo o bien a un enunciado confuso y embrollado, que parece su acepción más antigua. La palabra tiene un origen muy incierto, pero Corominas la vincula a ciertas formas occitanas medievales de las que podría ser un préstamo deformado, como mensorga (mentira), asociable con el francés mensonge y con formas catalanas antiguas como monsonaga. Estas formas procederían de un latín vulgar *mentionica, derivado de mentio, mentionis (mención, acción de recordar o mencionar, pero vulgarmente asociado a mentiri y por tanto mentira), voz que se asocia con una raíz indoeuropea *men- (pensar y diversos estados de la mente).
En cuanto a la alteración de la forma monserga, Corominas al final apunta que pudo verse alterada por analogía, por asociación con las sergas caballerescas, a veces embrolladas y confusas (ver serga) o con la palabra jerga.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes