La palabra machihembrado es una palabra compuesta de macho y hembra. Significa que está formado por dos piezas, con una que se dice que hace de "macho", porque tiene un saliente que se acopla a un entrante de la otra, que por eso se entiende que hace de "hembra". Se emplea mucho el término en la carpintería sin clavos, en la que la pieza llamada "macho" suele tener un apéndice saliente cilíndrico o prismático que entra en la pieza llamada "hembra" dentro de una cavidad que tiene la misma forma. Entonces la parte saliente del macho se llama espiga y la entrante de la hembra caja y cuando penetra la espiga en la caja y queda fija y firme se dice que encaja perfectamente. Pero cuando la parte "macho" es una lámina alargada se llama lengüeta y la "hembra" ranura. Con lengüetas y ranuras se montaban y componían desde antiguo en Castilla y Andalucía (y en otros muchos sitios) las hojas de las puertas interiores de las casas.
A veces el machihembrado se hace entre dos piezas "hembra" que juntan sus cajas y entre ambas se introduce una espiga suelta que las une. Este tipo de ensamblaje también se llama machihembrado, aunque sean dos piezas con caja las que están juntas y una espiga (sin ser apéndice de ninguna pieza "macho") las penetra a las dos.
Otras veces cada pieza tiene simultáneamente espiga y también caja, de modo que la espiga de una encaja en la otra y viceversa, como esos caracoles que tienen cierto hermafroditismo peculiar por el que cuentan a la vez con un órgano reproductor masculino y otro receptor femenino, con lo que durante la cópula cada individuo de la pareja fecunda al otro y al mismo tiempo resulta fecundado. Pues en las piezas de madera esta técnica de ensamblaje se llama también machihembrado, en este caso con más veras.
De macho y hembra, entonces, se formó el verbo machihembrar, que también se dice machimbrar, y la técnica se llama machihembrado, machimbrado o machimbre.
Otras veces el machihembrado no se refería a carpintería, con madera, sino a cantería, con piedra, y se machihembraban las dovelas de los arcos y los sillares de los muros para que tuvieran mayor estabilidad.
Incluso el acueducto romano que llevaba las aguas del manantial del Tempul, al pie de la Sierra de las Cabras, hasta la ciudad romana de Cádiz (Gades), en la Hispania Antigua, estaba formado por bloques de piedra machihembrados que, ensamblados uno con otro, formaban un conducto de agua de unos 75 km.
Esta foto (y el comentario, que reproducimos porque en él figura la palabra machihembradas) está tomada de la página https://andarinesgaditanoss.blogspot.com/2019/06/manantial-y-canal-del-tempul-san-jose.html
En la ciudad de Cádiz, en la actualidad, el ayuntamiento recompuso una sarta de piezas de este acueducto (atanor se llama cada una), que se encontraban desperdigadas a lo largo de la playa del istmo que enlaza la parte occidental con la oriental de la isla de León, como las vértebras de una mastodóntica espina dorsal descoyuntada y las colocó en unos jardines de la Plaza de Asdrúbal.
En estas otras fotos detalle del machihembrado de los atanores de piedra ostionera:
- Gracias: Joaqu1n
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes